Inicio arrow Investigación arrow Sistemas de Registro Arqueológico (S.I.R.A.)
 
Sistemas de Registro Arqueológico (S.I.R.A.) Imprimir E-mail


        El Sistema Informatizado de Registro Arqueológico (S.I.R.A.) es un sistema de registro preparado para la gestión de la información extraída de una excavación arqueológica, independientemente de su naturaleza y/o cronología.

        Se basa en los principios que regulan el sistema conocido como SYSLAT, creado por Michel Py y su equipo en el yacimiento de Lattes (Hérault, Francia), pero, a diferencia de éste, el SIRA está creado con el programa FileMaker Pro de modo que puede ser utilizado tanto en entorno PC como Macintosh.

 

        Se utilizó por primera vez en la intervención arqueológica de urgencia realizada en la Calle Espino del Albaicín, Granada, en 1991. Tras diversos años de experiencia en distintas excavaciones de urgencia se desarrolló fuertemente como consecuencia de otra intervención en el Albaicín, la del Callejón del Gallo (1999), en cuya publicación se exponen los protocolos que regulan el funcionamiento del sistema (A.M. Adroher y A. López (eds.): Excavaciones arqueológicas en El Albaicín. I. El Callejón del Gallo, Granada, 2001).

        Actualmente está disponible la versión 3.7, en la que el usuario tiene acceso a una cierta cantidad de bibliotecas, especialmente en sistemas constructivos, que automatizan la entrada de datos evitando que los errores tipográficos provoquen la pérdida parcial de la información.

SIRA: Acceso a Ficheros
S.I.R.A.: Acceso a Ficheros (click para Ampliar)
 
SIRA: Barra de Desplazamiento
S.I.R.A.: Barra de Desplazamiento

        Esta última versión ha tenido en cuenta las experiencias de diversos equipos de investigación así como las de la arqueología de gestión (intervenciones arqueológicas de urgencia), buscando una mayor facilidad de comprensión, de visualización y, especialmente, la rapidez en la entrada de datos, lo que agiliza el tiempo de dedicación necesario para la gestión de los mismos por parte de los arqueólogos. Al mismo tiempo se han creado algunos módulos que permiten la elaboración automática de informes arqueológicos de carácter técnico, los cuales, a través de un programa de texto de cualquier tipo y realizando pequeños cambios estilísticos puede adjuntarse sin ningún problema a los anexos correspondientes de documentación sin necesidad de imprimir fichas inoperantes la mayor parte de las cuales carecen de información útil desde el punto de vista administrativo.

 

        En la actualidad está siendo utilizado, en diferentes versiones, en distintos proyectos de investigación dentro de la comunidad autónoma andaluza, como Isturgi (Andujar, Jaén), Acinipo (Ronda, Málaga), Carteia (San Roque, Cádiz) y Basti (Baza, Granada). Igualmente ha servido para la gestión de los datos de campo de la excavación del Alcázar de Guadalajara (campaña de 2005), lo que supone que se ha optimizado en la mayor parte de su estructura para excavaciones de períodos que ocupan desde el Bronce Final hasta la Época Moderna.

SIRA: biblioteca latericia
 
S.I.R.A.: Biblioteca Latericia (Click para Ampliar)
 

 

        Se está trabajando en la creación de otras bibliotecas que auxilien el proceso de clasificación de materiales, especialmente la de producciones cerámicas, en la cual el usuario se encontrará con las principales producciones, sus tipologías, cronologías, bibliografía y paralelos mejor datados o más completos desde el punto de vista tipológico, de modo que con una ideas básicas puede tener a su alcance una herramienta sin precedentes en castellano (existe una versión francesa, el DICOCER, ligada al SYSLAT). Esta próxima versión se prevee que esté disponible a principios del verano de 2007.


 
SIRA: Biblioteca de Cerámica     

        La unidad de trabajo indivisible se denomina Unidad Estratigráfica, asociándose su numeración a cuantos objetos se asocien a ella (independientemente de su naturaleza, cerámica, metal, fauna, muestras, etc.), de modo que una vez correctamente completados los registros, el usuario podrá acceder a la totalidad de la información comprendida dentro de la Unidad sin dificultad y sin necesidad de conocer los principios de redacción de scripts internos de la programación.

        No obstante, la simplicidad del lenguaje de programación así como la versatilidad del sistema permiten conocerlo rápidamente en profundidad con unas nociones muy básicas, pudiéndose, de esta forma, adaptarse a las necesidades de cada equipo independientemente de sus protocolos.

 
S.I.R.A.: Biblioteca de Cerámica (Click para Ampliar)  


        El S.I.R.A. es una creación de Andrés M. Adroher ( ), auxiliado por la experiencia de un numeroso equipo de profesionales, siendo el proyecto Basti (Baza, Granada) el que está jugando en la actualidad un papel preponderante en su desarrollo, estructuración y mejora.

     Actualmente y tras el Workshop Protocolaria, realizado en Puebla de Don Fadrique los días 16, 17 y 18 de Marzo, el Proyecto S.I.R.A está formado por los siguientes equipos:

  • Proyecto Basti (Baza, Granada)
  • Proyecto Carteia (San Roque, Cádiz)
  • Proyecto Isturgi (Andújar, Jaén)
  • Proyecto Cerro de la Cruz (Almedinilla, Jaén)

      También, y a consecuencia de estas jornadas, se ha creado un foro de discusión sobre S.I.R.A., con acceso restringido. Si desea participar en él, descargue su solicitud, rellénela y envíela a indicando los motivos por los que desea acceder.


       Los días 16, 17 y 18 de Marzo de 2.007 el CEAB organizó la Primera Reunión sobre Sistemas de Registro y Protocolos de Investigación en Arqueología. Para conocer los resultados de esta Mesa de Trabajo, o si le interesa participar en S.I.R.A., puede encontrar más información pulsando en el banner que acompaña este texto

 

 
SIRA: Módulos Sistema Constructivo
SIRA: Unidades Construidas
 
S.I.R.A.: Módulo de Sistemas Constructivos (Click para Ampliar)  
S.I.R.A.: Unidades Construidas
 
       

Para cualquier opinión o pregunta sobre el tema, utiliza nuestro Foro de Técnicas y Apoyos a la Investigación 

Comentario[s]
Escrito por mar el 2006-03-17 12:59:35
ME PARECE MUY INTERESANTE. ME GUSTARÍA SABER SI SE PUEDE CONSEGUIR ESTE PROGRAMA.
Escrito por aadroher el 2006-03-27 17:48:35
Está en últimas fases de preparación; posiblemente pudiera salir al mercado antes de finales de este año
Escrito por Invitado el 2006-04-22 05:08:06
Yo desarrollo un sistema ROMA PC, Registro Automatizado de Obras y Monumentos para Proyectos de Conservacion. Me gustarìa intercambiar experiencias y dificultades.
Escrito por Invitado el 2006-05-05 03:12:49
COMO OBTENGO EL SIRA, SERIA BUENO PODR INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, SOY ARQUEOLOGO Y VIVO EN VENEZUELA
Escrito por aadroher el 2006-05-09 18:53:54
En todo caso hemos abierto en el foro, en el ámbito de técnicas y apoyo a la investigación una hebra de filemaker, allí podemos vernos y discutir
obtención del SIRA
Escrito por suxymx el 2006-06-09 06:23:25
Hola, me podrían informar como puedo obtener el SIRA en la versión que se tiene actualmente disponible?? 
 
gracias!
Escrito por aadroher el 2006-06-13 11:46:25
Estamos trabajando para tener una versió disponible al público para final de año, pues aún hay algunos problemas técnicos por resolver. No obstante, en el foro hay abierta una hebra específica sobre el programa que se está utilizando para su elaboración
informacion
Escrito por Invitado el 2006-07-02 08:38:22
que debe hacer una persona que cree haber encontrado un asentamiento romano del siglo I.(es un simple Encargado de Obras y teme por su puesto de trabajo) tiene algun derecho legal que le ampare. 
un saludo  
ignacio Barrera 
Escrito por aadroher el 2006-07-04 13:37:53
Me temo que le ampara la legislación de patrimonio desde una perspectiva muy superficial. No se le podría echar del puesto de trabajo, pero no cabe duda que es una simle injustificia, y hecha la ley hecha la trampa; el patrón podría despedirlo por muchos otros motivos. Es vergonzoso, pero real. Quizás la solución es que
Obtencion del S.I.R.A.
Escrito por Invitado el 2006-09-25 01:54:17
Me gustaria recibir información de como podría obterner el S.I.R.A. en su versión más actualizada. 
Gracias. 
Escrito por aadroher el 2006-09-27 13:22:49
La última versión del S.I.R.A. estará a disposición definitiva a final de año; por el omento está previsto que esa versión sea gratuita, si bien estará sujeta a gastos el mantenimiento, actualización o adecuación a cada caso específico. 
Os informaremos debidamente de la disponibilidad de la misma
VERSION SIMPLE DEL S.I.R.A.
Escrito por jpluma el 2006-10-18 17:35:16
Soy profesor de secundaria y pretendo crear en el centro un taller de arqueologia desde la asignatura de Cultura Clásica. Quisiera saber si existe alguna versión simplificada del S.I.R.A. o bien otras aplicaciones similares más simples que puedan manejar l@s alumn@s con facilidad para registro de cerámica y monedas.
Escrito por aadroher el 2006-10-18 21:27:19
La versión con bibliotecas de cerámicas del S.I.R.A. es aún insuficiente; estamos buscando alguna subevnción para poder terminar, pero los canales hasta este momento contactados no parecen estar interesados en ello. Y pensando que este sistema de registro se repartirá de forma gratuita, hay que considerar que necesitamos sacar dinero para terminar de montarla de alguna forma. No obstante podemos ponernos de acuerdo para realizar una versión en pequeño para los chavales de secundaria. Sería interesante y bonita la experiencia
iPad Mini Accessories
Escrito por illedeDoult el 2013-03-04 10:09:07
Samsung Accessories 

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!



Artículos Relacionados

 
Inicio | Turismo Arqueológico | Investigación | SIRA | Divulgación | Publicaciones y Difusión Científica de Bastetania | Noticias | La Asociación | Actividades desarrolladas en el C.E.A.B. | ¿Quiénes hacemos posible este portal? | Correo Electrónico | Cambiar Password | Arqueohumor | Foros | Galerías de Fotos | Enlaces | Arqueología de Fuera | Biblioteca del CEAB |